Fascinación Acerca de Bordados en Paraguay

¿Por qué? Porque impregna tus prendas con colores vibrantes y diseños detallados de guisa duradera. Desde camisetas hasta almohadas, no hay límites para la creatividad.

218 Entrevistadora: - Y en la represa, el molino, que hacen? Estudiante: - Y bueno, ahí le dan de tomar no solamente a las cabras, a los animales grandes todavía. Mi casa queda acullá pero a veces igualmente van. Está en la comunidad. (Entrevista a estudiante de la escuela) En los modelos productivos que van desarrollando hay presencia de de tradiciones y de innovaciones: lo colectivo Figuraí como algunos saberes acerca de animales, plantas, las formas de relación con la tierra, constituyen parte de lo que denominamos aquí tradiciones. El crecimiento y uso de algunas tecnologíCampeón energéticas, los desarrollos teóricos que las sustentan constituyen ejemplos de lo que consideramos innovaciones. Respecto de tecnologíVencedor energéticas, el uso de paneles para generar energía solar en la quesería de división 38, en el medio del monte, es un ejemplo. La propia definición de agroecología que trabajan, discuten y ponen en marcha en los proyectos todavía es elocuente respecto de la relación entre lo tradicional y la innovación: La agricultura campesina de saco agroecológica constituye un doctrina social y ecológico que está conformado por una gran desemejanza de técnicas y tecnologíGanador adaptadas a cada cultura y geodesía.

120 atractivas para el hacienda del agro. La modalidad de usurpación, desalojo, represión, de connivencia con el poder sumarial que esto implica, de saqueo y devastación del monte que implica, se extienden en el tiempo y se profundizan con el maniquí de los agronegocios válido. El Juarismo fue desplazado del gobierno. Sin bloqueo en Santiago del Estero quedó su marca en el tipo de funcionamiento estatal y suele decirse que su aparato no ha sido desmontado y sobrevivió la intervención federal de 2004 que lo desplazó (Barbetta, 2009, Dargoltz, 1997, Agosto, Cafardo y Cali 2004). En el marco de este Estado provincial y de las políticas económicas y de tierras que se fueron llevando a cabo, se produjeron algunos hechos de resistencia vinculados a la lucha por la tierra, que pueden considerarse informes importantes del MOCASE y que lo van constituyendo como parte de las continuidades que buscamos señalar: Durante 1963, se producen en la localidad de Suncho Pozo los primeros desalojos de tierras, los que continúan en los abriles siguientes. Las familias campesinas inician formas de defensa de los territorios por la via jurídico - entre otras-, aunque que igualmente hay situaciones de defensa directa en presencia de la destrucción de sus ranchos.

154 5. LA ESCUELA DE AGROECOLOGIA. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN EL MOCASE-VC Para hacer foco en la Escuela de Agroecología, es necesario contextualizarla desde varios puntos de pinta: En primer sitio en las formas de concebir la formación y la educación por parte del Movimiento y en las instancias de formación y educación que el mismo viene llevando adelante. En segundo emplazamiento en el contexto histórico-político de la educación rural en la provincia de Santiago del Estero. Por último, en la problemática política y gremial que la Escuela de Agroecología viene a objetar. Para el MOCASE-VC la formación y la educación son temas centrales desde el inicio mismo de la organización. Aparecen con toda explicitación en sus proyectos y documentos Figuraí como en sus prácticas. En 2004 plantean a la Educación Popular permanente en todas las prácticas, como una dimensión a consolidar. Explicitan la pobreza de alfabetizarse con lecturas geopolíticas, económicas, sociales, culturales, y de Títulos, la indigencia de dar una batalla contracultural (MOCASE-VC, 2004) por las visiones del mundo y la pretensión de consolidar prácticas cotidianas que reproduzcan una sociedad solidaria, la autonomía, la horizontalidad y la promoción permanente de la participación.

210 algunas cosas acá y posteriormente vuelvo a mi comunidad, a mi cotidiana vida, mi familia, mi producción, y aún con algunas actividades que tengan que rescatar una Inscripción o hacer un cálculo del tamaño del territorio o de los cercos o de la cantidad de animales o la estadística de las muertes por tal enfermedad no?. Como que sea parte de la vida, digamos y no algo desencajado. (ingrediente del área de formación del MOCASE-VC, coordinadora/docente de la Escuela de Agroecología, 2009). Encima la alternancia y la convivencia permiten una intensidad de la experiencia educativa con posibilidad política en sí misma: Santiago del estero, igual que Argentina es un departamento tan enorme, y nuestros jóvenes son de distinta parte de la provincia pero somos un solo Movimiento. Entonces creíamos que esto de la convivencia, de compartir saberes, de compartir trabajos iba a fortalecerlos como Movimiento. (parte del área de formación del MOCASE-VC, coordinadora/docente de la Escuela de Agroecología, 2009). La distribución del tiempo muestra la valoración implícita (Rockwell) que se hace de las diferentes áreas de conocimiento, del conocimiento teórico y práctico, de las formas de vida campesina (Rockwell, 1995).

34 sino de la posibilidad de que el investigador se coloque en su tiempo histórico y potencie proyectos, de la voluntad de construcción. El compromiso con la potenciación de proyectos al que me refiero, está acullá de las concepciones que utilizan la inmersión en los contextos de investigación como organización de construcción de confianza. igualmente se aleja de las concepciones que plantean el compromiso del investigador a través de las devoluciones que el memorizar normativo realiza a los contextos estudiados. En segundo lado, el problema de la idealización. Partir de la ubicación, la implicación y el compromiso pueden sugerir que la sinceridad sea considerada de forma idealizada y subjetiva. Svampa (2008) previene sobre las posibilidades de las visiones apologéticas de las luchas y los Movimientos Sociales y de los riesgos que comporta la investigación militante que se apegue al discurso de los actores y no produzca conocimiento crítico. Diferenciando la implicación, la establecimiento y el compromiso, de la consideración del investigador militante que hace Svampa, dos consideraciones se hacen imprescindibles de todos modos para alertar el aventura de idealización: Por un lado la consideración del pensamiento categorial, tal como la fui desarrollando, evitando forzar la aplicación de teoríGanador preconcebidas al análisis de la existencia de modo de forzar un análisis conceptual hecho previamente.

35 2.3. Aspectos Metodológicos En la dialéctica del pensamiento epistémico desarrollada y en estrecha relación con el punto 2.2. de este mismo capítulo, conviene ahora señalar como fui encarando en esta método dinámica, las cuestiones metodológicas, aún cuando me resulta increíble separarlas de las desarrolladas en términos epistémicos. No se trataba solamente de encontrar nuevos modos de atraer o denominar a los enfoques y estrategias utilizadas, sino de encontrar nuevos modos de hacer, de pensar, de chocar. En este sentido, hay un movimiento que me es propio, que corresponde al sujeto que conoce, que investiga y que me ubica en un contexto como parte del mismo (que significa ubicarse en perspectiva histórica y no confundirse con los nativos ), de la historia, y sin pretensión de neutralidad. Allí, como explicitaba recién, ese ser parte, y la conciencia del papel que tiene que arriesgar el conocimiento, me ubican en un lugar que es de observación y al mismo tiempo de intervención La selección del Movimiento Social El proceso de esta investigación fue extenso y la construcción del problema se fue modificando a medida que fui tomando contacto desde la perspectiva que aquí relato (que implicaba un nivel de intervención).

172 esa inspección del mundo, que produce colectivamente y que tiene una visión lejana al consumismo y al mercantilismo. En la expresión el cornisa del rancho se recupera de aquel primer avenencia, al mismo tiempo, la experiencia histórica acumulada de viejos campesinos indígenas del monte y la de jóvenes universitarios: la de las comunidades de pulvínulo de la iglesia de la mano de la teología de la liberación por parte de los jóvenes y la de las Ligas Agrarias, la de las luchas de los hacheros chaqueños. La posterior fundación del MOCASE y su experiencia, van dando emplazamiento al crecimiento de instancias de formación y educación que tienen toda esa impronta que encarna en la educación popular, en la concepción pedagógica gramsciana, en la valorización de saberes deslegitimados por la colonialidad, y sobre todo en la convicción de la indigencia de la formación y en una aspecto de revisión y advertencia constante acerca de los procesos educativos que se iban dando. Esta instancia muestra todavía el solapamiento de lo corriente-formativo con intencionalidad pedagógica y lo específico-educativo pensado especialmente como tal. Las instancias específicamente educativas fueron construyéndose en el tiempo, profundizándose, adquiriendo niveles de veterano formalidad y sistematicidad a partir de experiencias anteriores en el seno del propio check here Movimiento.

51 aún que las lógicas y constituciones familiares distan mucho de ser las tradicionales. Critican tanto la regulación capitalista como la supuesta emancipación socialista. Denuncian nuevas formas de opresión tales como el racismo, el machismo, la polución y la conflicto. Organizan de modo diferente el trabajo y las relaciones con la naturaleza, a través del establecimiento de relaciones igualitarias y horizontales, de la autoorganización, de la producción sin patrón y la estructura de redes productivas y de comercialización. (ZibechiI 2005; De Souza Santos, 2001; Svampa, 2003). Una de las características que más nos interesan es que toman a su cargo la formación de sus propios intelectuales (Zibechi, 2005) o militantes, o que asumen la responsabilidad por la educación, con criterios propios, vinculados a la educación popular. Este es el situación que permitirá contextualizar y comprender las concepciones y propuestas educativas de los Movimientos Sociales que plantean posturas novedosas, polémicas y emergentes. Los autores coinciden en que se caracterizan asimismo (como anticipamos) por la búsqueda de autonomía, entendida a grandes rasgos como independencia política, que rechaza la mediación de partidos y sindicatos y opta muchas veces por la acto directa como forma de lucha (Svampa, 2008; Seone, Taddei y Algranati, 2010).

Este artículo estará adecuado en Parfois.com muy pronto. Deja tus datos y te informaremos en cuanto esté adecuado.

258 Terminan las clases y seguimos hablando todo el tiempo de los pibes.individualidad está enamorado del proceso de los pibes y del proceso propio. No es muy formal, pero hacemos un seguimiento. Siempre estamos comentando. Nos contamos lo que pasa en las clases. Hasta yo sé lo que pasa en biodiversidad, como le va a cada pibe, lo que nos pasa a nosotros, cómo va la materia, y si hacemos tal salida al pueblo Todo eso pasa por fuera de las clases. Por ahí no es un seguimiento regularizado que decimos Pepito no morapio por tal cosa. Pero lo sabemos. Y si es poco muy importante, un caso particular lo vamos conversando (Entrevista colectiva a miembros del área de Formación) Los modos en que el trabajo en las materias permiten analizar las condiciones de la vida y de la producción y comprender el contexto y el mundo Los aprendizajes técnico productivos, tal como fue explicitado ( ) se desarrollan desde un posicionamiento para comprender el funcionamiento de la lógica de la producción y la vida en el campo: el de la soberanía alimentaria y la agroecología que cuestiona el modelo de los agronegocios y la expansión del modelo sojero y el de la defensa del derecho de los campesinos a su tierra.

¡Bienvenidos a la excelencia en prendas para cualquier negocio! Somos su proveedor de confianza, ofreciendo una amplia escala de prendas de alta calidad adaptadas a cualquier rama empresarial. Ya sea para restaurantes, corporativos, eventos o más, nuestras prendas destacan por su durabilidad, comodidad y estilo.

9 A las compañeras de trabajo de la concesión de Ciencias Sociales y los compañeros y compañeras del equipo de Eduación y Trabajo CIDAC que sostuvieron instancias de trabajo con tanto compañerismo. A las compañeras y compañeros de UBACyT que escucharon, leyeron y discutieron parte de este trabajo en su proceso, con quienes nos acompañamos en estos intereses.

127 comida de los pueblos y no es tomada como mercancía. La reforma agraria integral, que no es simplemente distribución, se pedestal en la soberanía alimentaria, en la soberanía sobre el circunscripción y en la dignidad de los pueblos -sostienen- y garantiza el ataque a los fortuna naturales y a la producción. Incorpora una cosmovisión entre el espacio, el departamento, el agua y la biodiversidad. La posesión de la tierra es derecho de quien la trabaja, depende de ella y vive en ella. La aplicación de la reforma agraria implica el incremento humano, la reproducción de empleo, la producción campesina de alimentos y por lo tanto ayuda al retorno de los campesinos a su tierra y regula la migración a la ciudad. La reforma agraria que propone la Vía Campesina y que el MOCASE-VC sostiene plantea el principio de la propiedad social, valorando las culturas y las autonomías de las comunidades, Triunfadorí como sus formas de concebir y preservar los fortuna naturales que no son mercancías; democratiza la estructura agraria transformando las relaciones de poder y la concentración agraria, modificando entonces el modelo agroexportador. La reforma agraria parte de la distribución de la tierra pero no puede estar escindida de otras políticas públicas que garanticen la soberanía alimentaria, de manera de que sea verdaderamente integral y comprometa soluciones para toda la sociedad y no sólo para la perspectiva campesina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *